Todos sabemos que al viajar acabamos siendo sorprendidos por numerosas imágenes, olores, costumbres... son esas diferencias las que nos hacen plantearnos que la cultura es variada, amplia y llena de vida. Nos modifica la mente y nos engrandece el alma.
LLevamos poco tiempo por estas calurosas tierras pero día a día vamos descubriendo pequenhas cosas.
La alimentación, en su gran mayoría, se compone de numerosas harinas ( soja, mandioca, millo,trigo, centeno...) pescados ( del Amazonas) frutas tropicales ( taperebá, caijú, guaraná, papaya...)pastas, arroz y feijoes( que son como alubias). Las bebidas típicas son la cerbeza y los zumos. Es curioso porque venden la pulpa congelada para hacer directamente el zumo. En Espanha venden la fruta entera congelada...sinceramente no sabría encontrar la diferencia.
Los autobuses, llamado " omnibus"( y no será porque estan siempre omnipresentes) pasan por muchas calles sin tener parada frefijada. Tú levantas la mano y él tranquilamente se para. Entras, te sientas si puedes ( porque suele estar a desbordar) y pagas al final. Claramente no tiene timbre. Tu gritas ( o también te puedes acercar al conductor si te dejan el millar de personas que están de pie) y le dices donde te quieres bajar y allí se para. Fácil, sencillo y para toda la familia.
En muchas de las casas es tradición dejar el calzado en la entrada y pasar descalzo. Cosa fácil, ya que todo el mundo está en sandalias. Entre esto y que se te llenan los pies de barro y agua cuando llueve, resulta un poco complicado acabar el día con los pies limpios.En las calles hay numerosos puestecillos de comida. Cuando digo puestecillos quiero decir: tú te coges la plancha de tu casa, una mesa de plástico y una silla y montas una barbacoa en mitad de la acera. Tmbién tienes la opción de coger la nevera de playa y llenarla de " polos o helados" y venderlos en las paradas de bus.
He llegado a la conclusión de que Jesus Cristo ( sí... el de la biblia) era Brasilenho. Aquí lo recuerdan y está presente en cada esquina, momento y persona. En los coches hay partes escritas del evangelio, en las bolsas de patatas, en camisetas, hasta en los conciertos te dan papeles que pone: " Jesus te ama"... y todas las personas que nos encontramos nos acaban diciendo que pertenecen a alguna parroquia o temas relacionados. La fe se respira de una manera muy intensa en Manaus.
Los pasos de peatones brillan por su ausencia. Cada día , es una aventura emocionante en la que todos jugamos al : " cruza! y entre coche y coche que nadie te esmoche" Este tipo de juegos favorece el desarrollo de habilidades como la valentía, la seguridad en uno mismo y por supuesto el trabajo en equipo. Muy interesante la verdad.
Aaaaa! casi se me olvidaba... para llamar, cuando llegas a una casa, se tocan las palmas ( sí, de la mano) y la persona , que suele tener la entana abierta, va y abre. Esto no lo acabo de ver muy util, porque yo nunca sé si me tocan a mí o al vecino... pero bueno, el rollo timbre no se lleva mucho aqui.
Como veis hemos aprendido muchas cosas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Gracias porque cada día es diferente.
Hola palomita,acabo de leer a papi y eric tu entrada,te mandamos un besote enorme, y te animamos a seguir escribiendo que nos hace mucha ilusion asi es como acompañarte un poquito en tus descubrimientos.....disfruta y empapate bien de todo guapetona...
ResponderEliminarEric,Papi y VIo.
Wow niña, pues si que son cosas curiosas, pero no sé... Te pegan, quizás lo de Jesús no tanto... pero bueno jejejej
ResponderEliminarCuídate bichito!!!
Hola cari!!!
ResponderEliminarEstoy intentando investigar como te hago los comentarios donde quiero hacerlos,si tu lo sabes porfi,dimelo!!!
Daria mi brazo por verte cruzando con el miedo que te da ya en un paso de peatones...pobrecita!
Ya sabes si te hacen falta perras te puedes montar tu propio puesto!
Mucho animo!
Mil besos!(te echo de menos)
que decirte,.. aunque me provoca una gran sonrisa todas estas pequeñas cosas que vas describiendo, porque es como si lo estuviera viendo de nuevo, y sé que esa es la forma en que viven (que no está ni mal ni bien), sinó que sencillamente son cosas y culturas, o mejor dicho "COSTUMBRES" diferentes, como habrá muchas otras en otra parte del mundo.. y me imagino en éste momento todas aquellas personas que ignoran ó que no tienen la oportunidad, como la tenés vos en estos momentos, de apreciar, y sin perderte cada detalle de ésta "distinta manera" de vivir la vida, de compartir la cotidianidad. Leo tus relatos y sonrío, porque yo jugué en la calle sin camiseta, golpeé las palmas para llamar a una casa, crucé calles sin paso de peatones (a la aventura), y aunque no sea brasilero es algo que lo tengo incorporado porque lo he vivido o nacido con ello, y es algo muy lindo que a través de tus relatos y detalles (en este caso) me vuelvan a la memoria. Entonces veo que puede despertar la curiosidad o el asombro a través de tus relatos, y es por eso que me imagino a tanta gente que desconoce éstas pequeñas diferencias o detalles de la vida, y que no puede tener la oportunidad que vos tenés ahora de describirlo.. APROVECHÁLO A FULL PALOMINHA..!! SEGUÍ ADELANTE!! Andrés.-
ResponderEliminar