3/11/10

Vacaciones en el Baño

Todo viajante sabe que sin enfermedades, el viaje no es viaje alguno. Que sería del turista sin esas "pequeñas idas y venidas" de baño en baño o esa pequeña infección digestiva de última hora. Ni que hablar del exquisito cardapio: arroz cocido con toque ajito y brindis de suero espumoso cosecha de última hora...
Yo no podía ser menos. Siempre me gustó adentrarme en la cultura. La cultura del" agua y bichitos en la lechuga".
La noche comienza con fiebre y mi teoría de no tomar medicamentos porque el cuerpo tiene que sudar, así elimina las toxinas, mecanismo natural del cuerpo...
Mi disertación sobre la función de la fiebre no cunde mucho efecto. Tras las sutiles amenazas de mi compañera de casa, me imagino que sin ganas de aguantar a una enferma delirando en la cama, todo enfermo accede a tomar la pastilla milagrosa. No es cuestión de ser masoquista tampoco.
Y yo me pregunto, en un país donde siempre se come arroz, qué se come cuando uno está enfermo con la tripa floja? pues arroz claro!! ( que dudas las mías) y agua de coco.
Un día, dos días, tres días...un dvd, otro dvd, otro dvd...cuando ya la cosa parece que se estabilizaba... solo a mí se me ocurre comerme un helado de chocolate!!!lo siento, aquí no hay muchas opciones de ocio y una se vuelve loca con cualquier cosa. Helado de chocolate... mi tesoro...
Otro día de fiebre y la continuación de "El rey cagón , akunalakaka".
Las lágrimas de desespero: quiero a mi mami cuidándome, la sopa de mi abuela, en España, en España, en España...ayyy que comida más asquerosita, que calor, ayyyy!! jajjaj. Es duro ser enferma y encima no poder quejarte en español.
Que suerte tener a alguien al lado que te cuida, aunque quizás no entienden este momento de desepero, te escuchan, te cuidan y te traen de vuelta a la realidad: "no estás en Espanha, aquí tomamos feijão cuando estamos enfermos también!"ayyyy eso si que no, paso de tanta inculturación, feijão con la tripa así eso si que no!
Con ganas de volver a la rutina. El ser humano es un animal de costumbres.
Y pongo a Dios por testigo que jamás comeré más arroz en España! ( sin tener en cuenta la paella claro...)
Y encima ni con estas adelgazo... será que retengo líquidos? que le vamos a hacer... Aceptación en todo momento.

9/8/10

Sillas solidarias.

La inocencia está en las miradas de los niños... el poder para cambiar su situación, en nuestras manos.

Después de seis meses en Brasil, las cosas van despacio, pero empiezan a notarse cambios.
Las dos guarderías se han abierto de nuevo tras un mes de vacaciones. Esta vez el horario se ha reducido a media jornada. La realidad es que no existen subenciones. Tres aulas de casi 40 niños desayunando, comiendo y merendando hacian un total de 2000 reales semanales sólo en comida. Para algunos alumos esta era la única forma de comer tres veces al día.
Las personas que dan las clases, cocinan y limpian son voluntarias/os de la comunidad; lo que implica que trabajan durante todo el año si recibir salario.
Con la pena que supone dejar a numerosos alumnos sin merienda y sin actividades por las tardes, se han abierto las puertas del centro hasta después de la comida. Con la reducción de gastos se pueden comprar más materiales. Las ganas de dar cariño no nos las quita nadie.
Estamos empezando un proyecto: "español para jóvenes". Los jóvenes adolescentes no tienen posibilidad de ocio, por lo que pierden el tiempo tras jarras de cerveza y robos en cualquier esquina. La prostitución y la violencia aumentan a cada segundo.
Las clases de español son una posibilidad de aprender y compartir momentos con un grupo de iguales. La tasa mensual se ha establecido en 10 reales ( 5 euros) que se destinarán a obras sociales o materiales para las guarderías. No es mucho, pero es más de lo que ellos pueden dar, y aún así están dispuestos a ayudar.
y os preguntareis, por qué escribo esto? La verdad es que necesitamos 30 sillas con reposabrazos para las clases de español y clases de alfabetización de adultos ( muchos de los padres cuyos niõs se encuentran en la guardería). El presupuesto asciende a casi 4000 reales.
Llegados a este punto os pido ayuda. A veces es dificil confiar, tener la certeza de que el dinero que uno da ( a veces con mucho esfuerzo) llega. A nadie le gusta sentirse engañado.
Os escribo desde la sinceridad. Realmente hace falta.
Vamos intentar reunir esos 2000 euros. He explicado a las personas que es difícil y que quizás no consiga llevar a cabo el proyecto que me he propuesto, ellas confian y esperan que salga todo bien. Su frase ha sido : "los españoles tienen buen corazón". Y yo no lo dudo.
Les he pedido un mes para reunir el dinero, en el caso de no conseguirlo buscaría otras formas y acosaría a todas las congregaciones jejje ( por favor, no quiero llegar a ese punto! :( jejje )
De antemano agradeceros que estais leyendo estas palabras. Gracias por vuestro apoyo diario.
Gracias por formar parte de mi camino! Otro mundo sí es posible.
Dejo el número de cuenta de la directora del centro. En Septiembre haremos el recuento.
Cualquier duda o pregunta no dudeis en escribirme a palomitapio@gmail.com.
Associação Paula Frassinetti
cnpj: 10892341/0001-72
c/c: 9176-6
AG:04450-4
Codigo Swift: BRASBRRJBLM
IBAN: 001445040000091766
Marabá. Pará. Brasil.
Banco do Brasil.
gracias!!! A por las sillas solidarias!!!

8/8/10

Guía del viajero...

Bem vindo! a la guía del viajero.



Hay cosas que todo viajero que se digne a viajar por el Norte de Brasil debe conocer y estudiar antes de su partida. Andentremonos en el Brasil más profundo...



Punto número 1: hagas lo que hagas siempre serás "guiri" en tierras de nadie. Por mas que intentes ponerte pantalones apretados o camisetas sexys con la bandera del Brasil, asúmelo, no das el pego. Las camisas floreadas tampoco sirven.



Punto número 2: no intentes disimular tu manera de hablar y dártelas de que sabes hablar bien el portugués. Hablas raro y punto. los niños nunca mienten, los adultos disimulan. No te fies de sus: "uyy que bien hablas el portugués en tampoco tiempo".



Punto número 3: no te molestes en mirar el la hoja del menú... arroz, feijao, macarrao y carne.Así todos los días.



Punto número 4: no creas que te vas a librar del momento preguntitas. No te preocupes, aquí van las básicas, por lo general se repiten en numerosas ocasiones. Practica las respuestas.



Eres de paraguay? - no, de Espanha.

En Espanha hablan inglés? - ... eing??? noo espanhol.

Hace calor en tu país? - en verano sí.

Tienen arroz en tu país? - sí pero no lo comen tanto como aquí. ( esta pregunta no podía faltar, es de suma importancia para el autótono brasilenho)

Los políticos roban tanto como aquí? - no es esa la tarea del político?

Estudias para ser monja? ( esta pregunta es solo para voluntarias) - no, soy voluntaria, laica, y sí, vine porque quise.

En tu país todos comen solo verduras? ( pregunta solo para vegetarianos) - no, yo soy la rarita de mi familia.

En las "toradas"muere gente? - como les explico que los San Fermines no son corridas de toros? y que los que corren no son toreros?

Puedes hablar algo en espanhol? - ufff llegados a este punto ya estás perdido.Preparate para hacer de traductor fiser-price. Toda palabra sirve, seguida de un: "pues el espanhol es fácil".



Dejemos el apartado preguntitas.



Apartado: "cosas que deberías saber y nadie te cuenta..."



- En el Norte de Brasil no hay blancos. Preparate para ser el centro de atención. Se aceptan autógrafos.

- Las ciudades nunca son como aparecen en el google.

- En Brasil no hay "rabia" ( quitando la de algunas mujeres celosas y hombres borrachos) la vacuna la pagaste para nada.

- Sí, hay centros comerciales y enchufes para que conectes el ordenador. No vayas en plan "flipado de la vida" que después te tocará comprarte un ordenador allí para trabajar o hablar con tu familia.

- Casi todo ( menos la carne) se come con cuchara. No te molestes en buscar tenedor. Las manos también valen, aunque después no vas a tener servilletas...

- En el Norte las mujeres no se depilan. Se tiñen los pelos de rubio ( de las piernas estamos hablando en todo momento)

- Quieras o no vas a tener que hablar de futbol. Recuerdalo siempre, el Brasil tiene cinco copas.

- Si tienes más de 25 años y no estás casado ni con hijos, eres raro y viejo.

- Cuando quedas a una hora en un sitio no significa que vayan a ir. A lo mejor van o a lo mejor te quedas esperando.

- Los domingos no hagas planes, hay misa sí o sí. LLega temprano o te quedas de pie. Aforo limitado.

Ya llega a su fin el curso intensivo para viajeros desesperados. Pasamos al esquema general:

Frases típicas: nossa senhora!, meu deus!, si Deus quizer!.
Bebida típica: cerveza, cerveza, cerveza.
música típica: forró, samba, carimbó, certanejo... quien no baila es porque no quiere.
comida típica: no hace falta que lo escriba no?
animal típico: el mosquito.
horario para las comidas: cada dos horas.
deporte típico: el fútbol.
característica del buen brasilenho: amabilidad y disposición para abrirte las puertas de su casa y ofrecerte un gran plato de comida. Obligatorio repetir.

Esto es la base. Hay cosas y situaciones inexplicables. El resto a conocerlo por uno mismo!
Espero que les sirva de utilidad. boa viajem!!!

18/7/10

Marabá... en algún lugar del Pará.

Un lugar, un punto en el mapa. Ciudad de Marabá.
Se conoce Marabá entre habladurías y sonidos sueltos, entre miedos escondidos tras algunas palabras de advertencia: " ten cuidado, es peligroso" o entre páginas y noticiarios de última hora.
Ciudad de nadie, ciudad de encuentro.
En el Nordeste del Brasil hayamos una de las mayores minas al descubierto a nivel mundial.
La estracción de oro y minerales hace que el Pará se convierta en un ir y venir de empresas ( no precisamente brasileñas) cargadas de promesas y vacías de "hechos".
Es verdad, la creación de empresas trae consigo progreso... pero siempre el de los mismos.
Los puestos más altos son cubiertos por personas de fuera que llegan a la ciudad en busca de una nueva vida, vida de condominio cerrado al exterior. Paredes de papel que separan dos realidades de un mismo mundo.
La educación es deficiente, la formación inesistente... quién puede pagar los cursos que ofrecen las empresas para captar personal? pues... los de siempre.
Y llegan personas cargadas de sueños con el largo caminar desde otros estados y al no encontrarse, se acaban perdiendo. Algunos en las calles, otros en el alcohol y muchos en la soledad de la búsqueda incesante.
Sin trabajo, sin educación, sin una adecuada sanidad... los robos aumentan, las disputas, las enfermedades, la prostitución... los miedos colectivos y las fobias individuales.
Numerosas personas sin hogar se asientan en terrenos, vacíos de utilidad y llenos de impedimentos. Se conocen como " el movimiento de los sin tierra". Asentamientos en vías de expropiación...
Ante la ley todos somos iguales: " derecho a moradía" ( ya no digamos digna). Con las expropiaciones no solo se destruyen vidas, familias, sueños... en un afán de construír "casitas de verano" se derriban los pilares de la libertad y la justicia. Se quedan los decretos escritos en papeles sucios, en carpetas olvidadas: " el que hace la ley... hace el dinero" y los políticos se siguen llenando los bolsillos, será que el que no pasa hambre no sabe lo que es tener la barriga vacía.
La natalidad es alta. Madres adolescentes. Niñas de catorque años convertidas en mujeres con el paso acelerado de un caminar de nueve meses.
Uno de los proyectos creado por las hermanas Doroteias ha sido contruír dos guarderias en las zonas más desfavorecidas de Marabá. Con dificultades, falta de ayuda e inesistentes subvenciones por parte del govierno, los niños que hace un año estaban en la calle, llegan e inundan nuestra mañanas con esperanzas y sueños de un cambio quizás lejano.
En la pureza de sus miradas descubres historias amargas, familias desestructuradas, carencias notables... pero la inocencia es tan palpable a ciertas edades que sin querer acaban llenando tu vida.
Quizás esto sea partir del asistencialismo, pero por dónde empezar? cuál es realmente el principio que generará el cambio definitivo?
De momento entre galletas, un plato de arroz, una canción y una siesta a pie de alfombra se pasan los días infantiles, en un veloz transcurrir del tiempo hacia adultos. Adultos que quizás un día despierten y digan: BASTA! y en ese despertar cambiarán el mundo.

Y depende del cristal...

Te pones las gafas amarillas y los destellos siempre te parecen brillantes, es al cambiar de cristal que descubres las tonalidades nacaradas, blanquecinas, más opacas, quizás más apagadas. En este instante, los matices quedan al descubierto ante el contraste del nuevo mirar, de un nuevo abrir de ojos.



Es en el transcurrir del tiempo que planteas, replanteas, organizas tus pensamientos y nunca ninguno llega a ser el correcto. Simplemente cambias como cambia el viento o las mareas.
Nunca el mar deja de sentir la arena.



Pasan los días y lo que antes te parecia ajeno comienza a formar parte de tu vida, a fluír como parte de tu entorno.

Me levanto cada mañana, ya no pienso en encontrarme en el espejo. Solo el agua fría recorre el cuerpo y sin más intención me visto e intento dar lo mejor de nuevo.Que mejor pretexto que robar alguna sonrisa en el transcurrir del día...
En el trayecto de ida : casas pequeñas, sin nada aparentemente, y con un todo complejo en su interior, calles sucias, caminos sin asfaltar, rotos, quebrados, llenos de baches como el día a día. Las personas cansadas de cargar con la vida como quien carga vasija esperando llegar al rio, aunque siempre con la fuerza del que camina cargando esperanzas.



Me pierdo, me encuentro y cada minuto es diferente. Sigo sin entender tantas cosas...

Estoy abriendo un ojo para intentar no cerrar el otro. Abrir para ver y observar, ampliar, generar ideas nuevas: descubrir que la política es más importante de lo que creía, que no basta con pensar y decir: " no entiendo, no me gusta", que el machismo no es del macho si no que se engendra también a veces en la cabeza de la mujer. Mujeres que se cierran a cambiar sus pensamintos o replantearselos( nadar a contra corriente nunca es fácil...) que toda persona siempre quiere más y ve en el dinero la salvación de su alma., que la educación cambia el mundo o debería y sim embargo me encuentro con escuelas carentes de recursos, con alumnos que para poder acceder a la universidad tienen que estudiar en colegios privados para no verse recluidos a pruevas selectivas como sogas apretando siempre el mismo cuello.
En que momento se rompe el círculo?

Ver que la hipocresía se sirve en bandeja. Paises ricos, con recursos, con posiblilidades, cierran las puertas al progreso general y abren las ventantas al desarrollo individual, el suyo propio.

Y quizás la excusa sea:" si ellos no cambian el mundo porque lo voy a cambiar yo?"



No hay respuestas. Solo la mía.

Porque cada mañana se transforma en un intento de querer a cada niño como si fuera propio, porque no puedo darle la casa que merece pero si el cariño que toda persona necesita. Porque cada hora es un proyecto para sonreir y demostrar que no es tan dificil sentirse agradecido con las pequeñas cosas. Porque solo estando aquí intento enseñarte que los miedos desaparecen cuando los enfrentas y aunque quizás no cambie nada, solo quiero decir que me hayo aquí para expresarte que me importas y por ello tu vida no me es indiferente.
No puedo cambiar tu realidad, pero intentaré caminar contigo.
Que razón encuentro más valiosa que la de compartir la vida?

7/5/10

Educar es dar oportunidades.

A veces la pobreza no significa ausencia de bienes materiales. No significa vivir en una casa más pequeña o tener una ropa más vieja, más sucia o menos glamurosa.
La palabra pobreza abarca un amplio campo de posibilidades terminológicas, entre ellas la "pobreza educativa".
Podemos entender " educación" como el proceso por el cual se produce una vinculación y concienciación cultural, moral y conceptual en el individuo. No obstante, en ocasiones, o en su gran mayoria, se transforma en un mecanismo de socialización de masas con intereses concretos.En una producción masiva de "maquinas de trabajo con etiqueta capitalista"
Se transforman las aulas en lecciones aprendidas con libros, boligrafos, dictados , copias, textos sin sentido paralelos a la realidad del alumno, palabras llenas de vacio.
Se vuelve la droga perfecta para controlar y paralizar la mente de la persona. Nos volvemos menos críticos, más individuales, más conformistas y dejamos que nuestra alma se llene de miedos que intentamos no afrontar y que tapamos descaradamente con soluciones pasajeras.
Y ciegos andamos por el mundo creyendo que ya lo hemos visto todo.

Tal vez es difícil romper estos esquemas, y en este tal vez se esconde la duda que alberga la esperanza.

Fe y Alegría es un movimiento que intenta promover la educación popular como vehículo de transformación social. Se pretende partir de las experiencias de vida y a través de ellas trabajar los contenidos más concretos. Crear una visión global y crítica del sistema, generar la independencia del sujeto. Alcanzar a ver la interrelación social, el aprendizaje como un continuo entre disciplinas que nos ayudan a disipar la totalidad del problema.
Educar es dar oportunidades. Oportunidad de elegir conociendo las dos caras de una misma moneda, y no la elección por el mero hecho del desconocimiento de las diferentes alternativas.
No quiero respuestas contestadas para facilitar que no cuestione la pregunta.
Títeres de cartulina con hilos de seda fina, y todo cambio comienza con una pregunta.
A medida que pasan los días mis preguntas aumentan, y en las ansias de cambiar el mundo, te acabas cambiando a ti mismo.

25/3/10

Como vaivén de canoa


Esta semana hemos ido al Rio Negro, un poquito más al interior del Amazonas. Hemos cambiado la bulliciosa y poblada ciudad por adentrarnos en la frondosa mata.


La naturaleza nunca deja de sorprendernos. Abundante vegetación, pequenhas casas de madera ( de esas que tienen alma) y un río al final del camino hacen que en pocos segundos tu cabeza vuelva a estar en calma. Un manto de estrellas cubre las silenciosas noches, y es en el silencio cuando te sientas, respiras y tomas consciencia de todo lo que está pasando. Ya han trancurrido casi dos meses, la sensación de que el tiempo no corre ha desaparecido, dando lugar a los espíricos minutos que pasan sin parar, a las horas que corren, y si no vuelan, a los días que en un abrir y cerrar de ojos se convierten en semanas...


Lo que antes era novedad se tranforma en rutina: odioso despertador a las seis, abrazos a modo de saludos, un café, clases convertidas en dinámicas, un zumo, bocadillo o mingau ( como papilla con leche, azucar y cereales), más clases compartiendo momentos, almuerzo de pasta o arroz a las doce de la manhana, ilusión por abrir el mail y encontrar alguna palabra amiga... y es que en la distancia las penas se vuelven más grandes y los recuerdos son la excusa perfecta para perderte en tus pensamientos.


Cuando te descuidas el cansancio se apodera de tí. Te duermes cuando escribes, cuando lees en la cama o apoyada en el asiento del autobus. Tu cuerpo de resiente y es cuando echas en falta esos "mimitos" que tanto te gustaban, esas palabras que te hacían sentir más fuerte, esos abrazos tan intensos que en ocasiones te calmaban. Y es que el ser humano es un ser extranho.


La comida se convierte en un entretenimiento, en un "llenar el vacío" que a veces sientes, en un encuentro con el otro, en un no tengo nada mejor que hacer... y a base de estos momentos tu barriga abandona su forma y se torna cada vez más esa pesadilla que atormenta tanto a los adolescentes de hoy en día. Y es que hasta en los lugares más reconditos la propaganda de : " cuerpo 10" deja huella en tus ideas. Barriguita, munheca bonita! odio las barbis de cintura estrecha... y sin embargo aquí estoy, pensando en hacer dieta.


Siempre, hasta el reloj más viejo marca la hora correcta dos veces al día. De lo malo, lo mejor.

Estamos aprendiendo a conocernos, a confiar en el otro, a reirnos juntos, a perder los miedos, averiguamos que no somos tan fuertes como creiamos y nos hacemos algo más fuertes cada día, bailamos, observamos imágenes bonitas y diferentes, aprendemos otro idioma, analizamos nuestros preconceptos y nos damos cuenta de lo equivocados que estabamos.

Y es que aprender no es fácil, pero merece la pena.


Y como vaivén de canoa se pasan los días, en un ir y venir de emociones y momentos, en un fluir en las aguas de la vida, en un instante perfecto para ser nosotros mismos.

17/2/10

fotos...


ALGUNAS IMÁGENES ,DE UN TODO INESPLICABLE...




Que bondad y ternura se ve en los ojos de un ninho.















Este es el barrio donde vivimos. A una hora del centro de la ciuda

Se llama Cidade Nova. Pequenhas casitas de madera y ladrillo rodeadas de arboles y vegetación selvática.










Los ninhos juegan en las calles descalzos y sin camiseta...

Caminos llenos de subidas y bajadas, como la vida misma.









Las casa sin terminar son el hogar de cientos de personas


que conviven con el calor y la huedad de esta gran ciudad.






Las tiendas están decoradas y pintadas con colores alegres de acuerdo con el sentir de la gente.







Las imágenes quedan gravadas en el fondo del corazón... y es ese mensaje el que nos hace cambiar el mundo, empezando por nosotros mismos.
NO se pueden captar los olores, colores o pensamientos
pero a través de una imagen de pueden evocar muchas sensaciones que a en ocasiones hemos vivido y seguimos guardando dentro. En el interior de cada uno de nosotros existe un poco de compasión y ternura resarvados para dar y repartir en el momento que nosotros queramos.

































































Poesía al mosquito...

E aquí que yo decía
que de hambre moriría
antes de que a un ser vivo
muriese por yo haber comido.
Y tal es mi valentía
que a la selva yo fuí un día
de verduras me alimento
sin matar yo me sustento.
Más es cierto todavía
que entre dudas paso el día
pues si mis valores tengo
será aqui que yo los pierdo?
y es que yo confieso vida mía
he matado con notada alevosía!
100 mosquitos de recuento
y sus muertes no lamento.
he perdido mi alegría
y quizás mi valentía...
más en mi defensa alego
que sin premeditación fué aquello.
Mas cierto es, que 1000 más yo mataría
todos juntos en la hoguera quemaría
no existe crueldad, yo lo aseguro
pues de su mala sangre no dudo.
Ya hay que ser "mal nacía"
para picar todo el día
tengo los pies hinchados
y con puntitos decorados.
me pica hasta el alma mía
y sin saberlo todavía
me he propuesto exterminarlos
o uno a uno eliminarlos.
Y es que yo solo pedía
vivir en armonía
y estos odiosos mosquitos
no están nunca quietecitos
Te pican de noche y de día
y si te rascas, más te pica todavía.
y en su acción yo no hayo objeto
será que sufrir merezco?
Sintiéndolo mucho diría
que sin ellos viviría
pido perdón por los danhos ocasionados
a las familias de los damnificados.
ejjejejjej. fin!

14/2/10

Cosas diferentes...

Todos sabemos que al viajar acabamos siendo sorprendidos por numerosas imágenes, olores, costumbres... son esas diferencias las que nos hacen plantearnos que la cultura es variada, amplia y llena de vida. Nos modifica la mente y nos engrandece el alma.
LLevamos poco tiempo por estas calurosas tierras pero día a día vamos descubriendo pequenhas cosas.
La alimentación, en su gran mayoría, se compone de numerosas harinas ( soja, mandioca, millo,trigo, centeno...) pescados ( del Amazonas) frutas tropicales ( taperebá, caijú, guaraná, papaya...)pastas, arroz y feijoes( que son como alubias). Las bebidas típicas son la cerbeza y los zumos. Es curioso porque venden la pulpa congelada para hacer directamente el zumo. En Espanha venden la fruta entera congelada...sinceramente no sabría encontrar la diferencia.
Los autobuses, llamado " omnibus"( y no será porque estan siempre omnipresentes) pasan por muchas calles sin tener parada frefijada. Tú levantas la mano y él tranquilamente se para. Entras, te sientas si puedes ( porque suele estar a desbordar) y pagas al final. Claramente no tiene timbre. Tu gritas ( o también te puedes acercar al conductor si te dejan el millar de personas que están de pie) y le dices donde te quieres bajar y allí se para. Fácil, sencillo y para toda la familia.
En muchas de las casas es tradición dejar el calzado en la entrada y pasar descalzo. Cosa fácil, ya que todo el mundo está en sandalias. Entre esto y que se te llenan los pies de barro y agua cuando llueve, resulta un poco complicado acabar el día con los pies limpios.
En las calles hay numerosos puestecillos de comida. Cuando digo puestecillos quiero decir: tú te coges la plancha de tu casa, una mesa de plástico y una silla y montas una barbacoa en mitad de la acera. Tmbién tienes la opción de coger la nevera de playa y llenarla de " polos o helados" y venderlos en las paradas de bus.
He llegado a la conclusión de que Jesus Cristo ( sí... el de la biblia) era Brasilenho. Aquí lo recuerdan y está presente en cada esquina, momento y persona. En los coches hay partes escritas del evangelio, en las bolsas de patatas, en camisetas, hasta en los conciertos te dan papeles que pone: " Jesus te ama"... y todas las personas que nos encontramos nos acaban diciendo que pertenecen a alguna parroquia o temas relacionados. La fe se respira de una manera muy intensa en Manaus.
Los pasos de peatones brillan por su ausencia. Cada día , es una aventura emocionante en la que todos jugamos al : " cruza! y entre coche y coche que nadie te esmoche" Este tipo de juegos favorece el desarrollo de habilidades como la valentía, la seguridad en uno mismo y por supuesto el trabajo en equipo. Muy interesante la verdad.
Aaaaa! casi se me olvidaba... para llamar, cuando llegas a una casa, se tocan las palmas ( sí, de la mano) y la persona , que suele tener la entana abierta, va y abre. Esto no lo acabo de ver muy util, porque yo nunca sé si me tocan a mí o al vecino... pero bueno, el rollo timbre no se lleva mucho aqui.
Como veis hemos aprendido muchas cosas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Gracias porque cada día es diferente.

7/2/10

Sensaciones...

Ha pasado solo una semana desde que llegamos, pero parece una vida...
Muchas de las sensaciones, pensamientos o emociones que pasan por nuestra cabeza no se pueden explicar. La palabra no alcanza.
Al principio quizás no eres lo suficiente consciente para darte cuenta de que es real. Las cosas han cambiado, todo sucede de manera diferente a como sucedían hace tan solo unos días.
Sensaciones de alegría, asombro, euforia se entremezclan con sentimientos de inseguridad, miedo o tristeza. En un primer minuto disfrutas de cada segundo de todo lo que te rodea: gente diferente, comida diferente, idioma, nuevo clima... y al segundo minuto te cansas de que todo el mundo te este mirando, te agobia el calor y echas de menos esa comida que te preparaba tu abuela. un tiovivo en ocasiones difícil de controlar.
La companhia de las personas que te rodean te da fuerza. La gente con la que vives, la gente que te apoya desde la distancia, la gente que te enseña, la gente que te da cariño...
Que importante es querer y sentirse querido.

Aunque en un primer momento nos podamos sentir abrumadas por la inmensidad y alboroto que una gran ciudad supone, no damos cuenta del privilegio que supones estar en un lugar exótico en el que tenemos mucho que aprender.
La realidad Amazónica es sorprendente.
En 1500 la región del Amazonas estaba habitada por 1700 pueblos indígenas, Tras el violento proceso de conquista sobrevivieron 235 pueblos. Las poblaciones indígenas han pasado numerosos procesos de degradacion y exterminio. Hasta la constitución de 1988, el estado brasilenho consideraba a los indígenas como organizaciones primitivas que debían ser absorvidas por la sociedad. Un proyecto de muerte cultural.
Numerosas organizaciones indígenas alzan su voz para reinvindicar y luchar contra la invasión y el saqueo de las tierras y de los recursos naturales.
Uno de los proyectos de Fe y Alegria, el grupo intinerante, tiene como objetivo el convivir con los poblados indígenas y a partir de su propia realidad y cultura , desarrollar estrategias y planes de trabajo.
Nosotras de momento seguimos formándonos sobre la realidad amazonica una semana mas.
A esperas de conocer la Fundacion Fe y Alegria, nos vamos empapando de contenidos que nunca habíamos escuchado. El conocimiento es la llave que abre la mente y permite tener una visión mas amplia de un mismo problema o acontecimiento.
Los días transcurren entre clases de amazonía, interacción con los jesuitas de la fundacion, momentos de convivencia en nuestra hogareña casa verde de voluntarios y largos paseos por las bulliciosas y caóticas calles de la ciudad de Manaus.

4/2/10

Como fue nuestro viaje...

Estamos en el aereopuerto de Madrid, facturamos, nos tomanos una tila bien cargada y embarcamos destino a Paris.
Tres horas hasta Paris. El vuelo llegó con retraso y allí teníamos que coger el siguiente para Sao Paulo. Cargamos nuestras mochilas y corriendo buscamos la puerta de embarque. Nos sentíamos como en Pekin express: mochileras corriendo por el aereopuerto con la targeta de embarque en la mano y preguntando en "espanglis". En el controL nos colamos, claro está. Pero no te creas tu que la policía francesa se cortó un pelo... quítese el la chaqueta, quítese los zapatos... y los pantalones también?no, aaaa ufff. Y después de esta breve y sensual estriptis a seguir corriendo. Una vez dentro del avión nos esperaban unas tranquilas y reconfortantes doce horas de vuelo. El panorama pintaba así: cuatro asientos. un austriaco, dos de Madrid ( nosotras claro) y una brasileira con muchas ganas de hablar.
Muy en contra de lo que uno puede pensar, las doce horas pasaron rápidas, bueno, todo lo rápido que pueden pasar doce horas.
Por fin llegamos a Sao Paulo!!! coger las maletas( esta vez con más tiempo) y a volver a facturar para Manaus.
A estas alturas uno empieza a estar un poco cansado. La noche sin dormir, los inicios de un calor pegajoso y el ajetreo de un lado para otro, pero aún así la ilusión y las ganas siguen presentes.
Tres horas de viaje después llegamos a nuestro ansiado destino: Manaus. ( aunque creo que le vendría mejor el nombre de Saunaus).
No vienen a buscar y otra hora más en coche hasta la casa. Después de 20 horas viajando tampoco nos vamos a poner quisquillosos con el transporte no?
Le preguntamos si este calor, porque es inaguantable, es igual por el día, y para nuestra tranquilidad nos dice que no, que ahora está haciendo fresquito porque es época de lluvias y refresca. En verano hace mucho más calor.
AL QUE NO QUIERE UNA TAZA, SE LE DAN DOS.
LLegamos a la que será nuestra casa. No nos podemos quejar en absoluto. Es grande, con agua y luz y de color verde. El color de la esperanza.
Una duchita, no me pregunteis por que me sorprendió de que solo tuviese un grifo de agua fría, pero claramente el concepto de frío no existe en Manaus. y ahora me tengo que duchar con agua fría??? ... que rica es el agua fría!! menos mal.
y bueno... después de tod un día viajando, intensidad de emociones difíciles de describir y mucho suenho, aquí estamos y todavía no me lo creo.
GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO VIAJE.

24/1/10

Ultimos días en Madrid



Ya no queda tiempo, quizás nunca lo hubo.

Cada día se transforma en una despedida. cuando te despides cierras una etapa. que difícil es cerrar. Cuando crees que ya estás seguro, que tienes la fuerza necesaria para seguir, que la decisión está tomada... entonces, aparece el miedo.


El miedo... ese sentimiento que te frena, que te tira abajo los cimientos. Miedo... a qué?


A no saber que va a pasar.

A perder lo que tienes.

A no encontrarte después.

A equivocarte...


En este preciso momento es cuando tienes que confiar en ti. Sentir que el motor que te mueve va más allá, no tiene frenos si tu no se los pones.

Cuando alzas la vista y miras al miedo... éste desaparece.


Saldremos el viernes por la madrugada, muchas horas de viaje, muchas emociones entremezcladas. Nos esperan en Manaus con los abrazos abiertos y muchas ganas... esto es mucho más de lo que le aguarda a cualquier persona cuando abandonan su país, su familia, su casa. Cuando lo deja todo y al llegar no encuentra nada, nunca unos brazos abiertos...


Es difícil dejar tu vida, aún habiéndolo decidido tu, aún con ganas y alegría por hacer lo que te gusta... imagino y no me atrevo a sentir como será de duro dejarlo todo bajo un sentimiento de obligación, de miedo o desamparo.


A veces, debajo de una cara melancólica, de una ropa sucia o en un cartón de la acera se esconde una gran valentía, una gran fortaleza que en ocasiones se acaban apagando tras la hipocresía de nuestras miradas.


A ellos le doy las gracias por enseñarme quienes son los realmente valientes.

12/1/10

Navidad para pensar...

¿Qué es la Navidad?
La Navidad se siente de diferente manera según la persona, el lugar o el momento en el que se desarrolla.
En principio son solo unas fechas como podrían ser el 20 de Mayo, 15 de Agosto o 6 de febrero pero detrás esconden una serie de pensamientos, emociones, vivencias... que en ocasiones no nos paramos a valorar.
Cuando pregunto a la gente de mi alrededor lo que realmente le gusta de la Navidad, la variedad de respuestas se pueden resumir en lo siguiente:
. Nos aporta bienestar el compartir y celebrar estos días en compañía.
. Utilizamos estas fechas como escusa para ver a gente que no veías, para llamar, para salir, para recordar...
. Nos sentimos predispuestos a tolerar o ayudar más a los demás, intentamos ser mejores.
. Notamos que el ambiente se transforma, adquiriendo un suave matiz de calidez y dulzura.

A modo de síntesis, podemos decir que estos días nos aportan bienestar a través de dar y recibir cariño y compañía.
Esta es la conclusión:
NOS SENTIMOS FELICES CUANDO RECIBIMOS CARIÑO Y COMPAÑÍA.

¿ Por qué no puede ser así todo el año? Es fácil ver que lo realmente importante de estas fechas no son los regalos, la ropa cara, las comidas copiosas ( aunque quizás para alguien si lo sea) Lo realmente nos llevamos es el cariño y la compañía. No obstante, estas dos "cualidades", "sentimientos" o como queramos definirlo, no son productos meramente navideños. No se venden en el Corte Inglés en la sección de temporada... son elementos que llevamos siempre.
De verdad que no es difícil. Alguna muestra podría ser:

- dar un beso de bienvenida.
- hacer una llamada inesperada de vez en cuando para decir" me acuerdo de ti".
- escuchar prestando atención plena y sin juzgar.
- ayudar a alguien a cruzar.
- no gritar en los semáforos o en los atascos de tráfico.
- visitar a tus abuelos o gente que no sueles ver.
- ayudar a alguien que no puede con la bolsa del super.
- apoyar a otra persona en los momentos difíciles...

Un sin fin de acciones a elegir según gustos o preferencias. Cuando das cariño y compañía, recibes cariño y compañía. Recibes Felicidad.

Estas fechas, y cada día de mi vida, me sirven para confirmar lo afortunada que me siento. Tengo lo más importante y valioso para mí. Cada día me acuesto en una cama cómoda, cada día tengo algo que comer, tengo familia y amigos que se preocupan por mí y de momento una buena salud.
El 29 de Enero me voy a Brasil. Pase lo que pase la experiencia será positiva. Los acontecimientos alegres nos hacen disfrutar y los problemas nos hacen crecer y madurar. Por lo tanto, el concepto de bueno o malo desaparece para dar cabida a una única opción: cada vivencia es "necesaria" ya que permite el desarrollo personal, emocional y espiritual.

No quisiera empezar este viaje sin agradecer una serie de cosas que aunque siempre intento decirlas, a veces se me quedan en el tintero.

. GRACIAS por estar en mi vida: cada persona, amigo , familiar, vecino... pues es a través de vosotros que aprendo a ver quien soy en realidad.
. GRACIAS por toda la ayuda que recibo incluso sin pedirla.
. GRACIAS por la paciencia, la tolerancia y el amor hacia mí. Se que muchas veces yo he generado o despertado dolor, enfado, resentimiento, pena, y quizás he defraudado a algunas personas, aún así seguís a mi lado.
. GRACIAS por todo lo que me habéis enseñado.
. GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI CAMINO.